EN CÁCERES DESDE 1994

Corazón Scout

Sant Yago es un Grupo genuinamente Scout, dirigido por adultos comprometidos en la educación infantil y juvenil desde el voluntariado, según el Método scout.

 

LLÁMANOS
NUESTRO IDEARIO

Quiénes somos

El Grupo Scout Sant Yago es una Asociación juvenil de tiempo libre que pertenece al Movimiento Scout Católico, integrado mediante la Federación de Escultismo en España a la Organización Mundial del Movimiento Scout.

Los scouts Sant Yago realizamos numerosas actividades a lo largo de la “Ronda Solar” (Curso scout): acampadas, reuniones,… que suponen un complemento educativo muy valioso a la familia y a la escuela.

Nuestro grupo cuenta en la actualidad con unas 100 familias, y se declara, según sus Estatutos: a) Scout, que basa sus actividades en el trabajo en equipo y en el medio natural, siempre que podemos, mediante acampadas, excursiones… b) Católico, ya que educamos a nuestros niños en el Evangelio, participamos en nuestra parroquia y queremos seguir el ejemplo de Jesús. c) Familiar, que valora la familia como institución educativa por excelencia y colabora activamente con padres y madres en la educación de los hijos. El fin último de los Scouts es la educación, formación y animación de los niños y jóvenes que libremente se adhieran a ella, basándose en métodos educativos que contribuyan a la formación de una persona con valores, sana y madura.

LA ORGANIZACIÓN JUVENIL MÁS GRANDE DEL MUNDO

El Movimiento Scout

Scouts Sant Yago Cáceres

El Movimiento Scout, fundado en el año 1907 por Baden Powell en Gran Bretaña, es una organización que se basa en un proyecto educativo dirigido a niños y jóvenes con el objetivo de promover su educación integral y su implicación social. El Escultismo trabaja con y para la infancia y la juventud con la ilusión de construir un mundo mejor a través del liderazgo entre iguales.

El Movimiento Scout existe en 162 países, con más de 40 millones de niños y jóvenes de diferentes culturas, lenguas y religiones trabajando por construir un mundo mejor. Todo ello gracias a cerca de 7 millones de adultos voluntarios que apoyan las actividades que desarrollan los grupos scouts.

 

La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) es una organización independiente, mundial, sin fines de lucro y no partidista, la cual sirve al Movimiento Scout. Su finalidad es promover la unidad y el entendimiento de los principios y propósitos del Movimiento Scout, facilitando al mismo tiempo la expansión y el desarrollo del mismo. Los órganos de la Organización Mundial son la Conferencia Scout Mundial, el Comité Scout Mundial y la Oficina Scout Mundial.

Logotipo scouts Sant Yago

Cómo hacerte socio

Si tienes entre 6 y 14 años, puedes solicitar la inscripción en el Grupo.Puedes venir a las reuniones semanales tantas veces como quieras. El periodo de prueba es de tres meses. Una vez transcurrido este tiempo, se dará de alta al niño en el Grupo.

NUESTRO IDEARIO

Formamos personas

…libres

Capaces de dirigir sus pasos, con capacidad para elegir responsablemente las diferentes opciones que se presenten en su vida. Sin dependencias afectivas, pero pendientes de las necesidades de los demás.

 

…sanas

Física, mental y espiritualmente. Personas que no necesitan sustancias del exterior, que cuidan y respetan su cuerpo y el de los demás; que piensan bien de todos. Jóvenes que saben de la importancia de cuidar, de “regar” todos los días cuerpo, mente y espíritu.

 

…comprometidas

Personas que aportan un “plus” a su vida, mediante el compromiso en una o varias organizaciones, culturales, religiosas, educativas, sociales… Que no se echan para atrás cuando se trata de responder o de aceptar el trabajo duro. Personas que dicen “sí”.

 

…de verdad

Queremos que la autenticidad sea el resultado de nuestra educación. Formamos personas sin secretos, “libros abiertos” que verbalicen sus pensamientos y no tengan miedo a expresar sus sentimientos.

 

…con criterio

Que sepan discernir conforme a una conciencia justa y bien formada. Que sepan analizar los problemas desde la serenidad, y tomar decisiones con responsabilidad. Personas “al servicio de la verdad” de las cosas, que no se conforman con las medias verdades o con las opiniones de moda. Formamos jóvenes capaces de remar a contracorriente.

 

…ejemplares

El ejemplo es la clave de la educación, y está presente en la sociedad, en la familia y en todos los ámbitos de acción del ser humano. Nuestros jóvenes deben ser adultos “en primera línea”, que arrastren, mediante un liderazgo basado en el testimonio elocuente y eficaz, a otros a vivir estos valores. Espejos en los que se reflejen los valores en los que creen, y lámparas que pongan luz en nuestra sociedad.

 

…que sepan vivir en libertad

Creemos que el respeto a los demás es un valor que pasa por cuidar las formas en la comunicación, por respetar las ideas del otro, y por expresar, utilizando los cauces establecidos, nuestras opiniones y necesidades. El civismo comienza por el respeto a las normas sociales (viales, fiscales, ciudadanas…).

 

…amigas de Jesús

Personas adultas en su fe, coherentes con sus creencias, en las que no exista diferencia entre lo que creen y lo que practican. Para ello, los valores del Evangelio nos marcan un camino que pasa por la figura de Jesús (“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”) y su mensaje en un mundo necesitado de su Palabra. Personas conscientes de pertenecer a la Iglesia (el grupo de los amigos de Jesús) y buscar en lo Trascendente el sentido de su vida.

Logotipo scouts Sant Yago

Te damos valor.