Yo me imagino que todo muchacho desea ayudar a su país de una u otra manera. Un medio fácil de conseguirlo es hacerse Scout.” B-P

Lo mejor que puedes hacer como scout durante estas semanas es PROGRESAR. Cada scout, desde su casa, puede contribuir hacer de este mundo un lugar mejor. El método scout es sencillo: cumple con tu promesa scout cada día.

En este sentido, comparto una serie de acciones que como scout, habrás experimentado durante el confinamiento:

  • Has demostrado ser digno de confianza. De la noche a la mañana tuviste que adaptarte a las circunstancias y seguro que habrás adquirido tareas que en otra coyuntura de “normalidad” no hubieras tenido: cuidar a tu hermano pequeño o de tus abuelos, preparar la comida para el resto de tu familia o simplemente asumiendo que tu deber era quedarte en casa todo el día durante semanas por el bien tuyo y el de todos.
  • La lealtad a tus responsabilidades y rutinas. De hecho, te has dado cuenta que gracias a ellas tu salud física y mental son fuertes.
  • Tengas la edad que tengas has sido y eres útil en tu familia. Toda buena acción suma. Y como scout siempre ponemos nuestra actitud de servicio a disposición de los demás.
  • ¡Sorpresa! Durante estas semanas también has tenido tiempo de conocer a otras personas a través de las ventanas y balcones. Benditos vecinos. También has aprendido que la amistad es muy importante a cualquier edad.
  • Educación ante todo. Estar confinados en casa no es motivo para abandonar las buenas formas y la cortesía. Palabras como: Por favorgracias y perdón, como mínimo,  debes expresarlas una vez al día.
  • Somos cristianos porque hemos experimentado el amor de Dios en nuestras vidas. No olvides dar gracias a Dios todos los días por tu familia y seres queridos. Y ten un especial recuerdo por todos los fallecidos por esta pandemia y por sus familias.
  • Ten suficiente humildad para obedecer y llevar a buen puerto las tareas encomendadas
  • A pesar de todo, has sonreído durante estos días. Siempre hay motivos para ello.
  • Has valorado el trabajo de todas aquellas personas que están dando el 101% por nosotros: sanitarios, limpiadores, transportistas, cuerpos de seguridad del estado, comerciantes…

 Te suena ¿verdad?

En Sant Yago la ronda solar 2019-2020 no ha finalizado. Las actividades presenciales solo se han aplazado dando paso a nuestra versión 2.0. En este sentido, a mediados del mes de marzo, el equipo de monitores del grupo lanzó la novedosa propuesta HOMESCOUTING para ayudar a los niños y jóvenes del grupo a seguir su camino scout desde casa. Y es que de nuevo, la claridad del método scout es hasta escandalosa: si no soy Scout en casa todo lo demás no sirve. Cada reto es una oportunidad para mejorar habilidades y aprender otras. Así se lo trasladamos a las familias y a día de hoy todos los socios participan del mismo. Todo ello sin complejos porque SOMOS scouts.

De hecho, hace pocos días tuvo lugar una experiencia novedosa para todo el grupo: el primer Sant Yago Live. La primera reunión virtual con todos los educandos y sus familias. Y es que si algo nos ha demostrado el confinamiento es estar siempre listos para los demás.

Hay futuro.

Estela Rubio