El pasado sábado día 9 de febrero, en el Parque del Príncipe, el Grupo ha participado en una nueva actividad de mejora y cuidado de la naturaleza.


El Programa Scout Mundial de Medioambiente da apoyo a scouts de todo el mundo para aventurarse en actividades de educación ambiental, aprender sobre la naturaleza, las relaciones ecológicas y el impacto de la actividad humana sobre el entorno, así como tomar decisiones responsables respecto a nuestra forma de vida sostenible y la relación respetuosa con lo que nos rodea, decisiones fieles a los valores de la Ley y la Promesa Scout, así como consecuentes como cristianos con el llamamiento de cuidado de la Creación del Papa Francisco en la carta encíclica Laudato Si.

El Grupo scout Sant Yago ha sido elegido para representar a las diócesis españolas en este proyecto, de alcance mundial. De todos es conocida la implicación de los scouts cacereños en todo tipo de programas. Las actividades que se han llevado a cabo en el Parque del Príncipe, zona verde emblemática de toda la ciudad de Cáceres han sido las siguientes:

  • Fabricación de Cajas-Nido para los pájaros que anidan en el parque, bajo la supervisión del personal del Ayuntamiento (parques y jardines).
  • Instalación de cajas nido en zonas debidamente escogidas.
  • Juegos y actividades medioambientales.

El Programa Scout Mundial de Medioambiente es una colección de herramientas, recursos e iniciativas para apoyar el desarrollo de la educación ambiental en el Movimiento Scout alrededor del mundo, y supone una plataforma adecuada para la educación y acción en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas ONU), poniendo de manifiesto el compromiso de Scout MSC con la Agenda 2030. De esta manera con el Programa se están abordando aspectos relacionados directamente con los siguientes Objetivos:

  • ODS 6 – Agua limpia y saneamiento
  • ODS 7 – Energía asequible y no contaminante
  • ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles
  • ODS 12 – Producción y consumo responsables
  • ODS 13 – Acción por el clima
  • ODS 14 – Vida submarina
  • ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres

Las actividades del Programa se han adaptado a los tres niveles: a) Menores de 11 años (castores y lobatos). b) De 11 a 14 años (scouts) y c) Mayores de 15 años (escultas, pioneros y rovers).

Queremos expresar nuestra gratitud a Gabriel Saiz, responsable de país de MSC, que nos ha apoyado estos días con todo cariño y ha querido estar con nosotros. También se sumaron a la actividad la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado y la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez Espada.